Crónica

Historias sonoras de Medellín, Antioquia y Colombia

Texas, el bar alternativo del pueblo conservador

Si quieres encontrar un lugar inolvidable, lleno de magia, arte y mucho color, sin lugar a dudas Texas Bar tiene todo esto y mucho más. Este es un lugar representativo del municipio de Yarumal, un territorio ubicado en el norte antioqueño, rodeado de montañas y de mucha tradición paisa. Por este motivo, no es muy común encontrar bares como estos, llenos de música y ambientes un poco diferentes a los cuales las personas de esta región no están acostumbrados.

Fotografía: Nataly Areiza

Este establecimiento ya lleva en la mente y el recuerdo de los yarumaleños más de 30 años, en los cuales siempre ha tenido como prioridad ser un espacio para compartir y escuchar música de la cultura del rock, la balada en inglés y los clásicos de la música americana, algo alternativo a lo que estamos acostumbrados a ver en los pueblos conservadores, llenos de cantinas con su música carrilera o las típicas discotecas con el ya tan conocido reggaeton.

Es un bar que persiste y lucha constantemente por mantener su esencia, aquella que lo lleva acompañando desde sus inicios, ya que a pesar de todo es uno de los pocos lugares que ha logrado seguir adelante durante tantos años y que a lo largo de todo este tiempo ha visto cómo se han cerrado bares que iniciaron este camino junto a él o aquellos que ya llevaban algún tiempo cuando Texas Bar apenas estaba iniciando.

Aunque el principio de su historia fue con ritmos como el rock o el pop, ya hace algún tiempo lleva incluyendo en su repertorio otra música como el reggae, metal, salsa brava, baladas en español de los años 80 y 90, dance, house y como siempre, ritmos muy sonados entre los jóvenes y algunos adultos que buscan lugares con alternativas diversas a la hora de escuchar una canción.

Texas bar es un lugar lleno de historias, en donde varias generaciones del pueblo han disfrutado de sus diferentes tragos, sus cervezas nacionales e internacionales y también su servicio de comida y música en vivo. De alguna manera es un establecimiento que ha generado recordación en los habitantes de Yarumal y sea que vayan o no, siempre reconocen a este sitio por su peculiaridad y la manera en la que siempre se hace presente en marchas, movimientos feministas y de grupo LGBTQ+, mostrando espacios diferentes y amigables para todo tipo de personas.

La diferencia lo hace único

A pesar de ser un lugar pequeño todo aquel que lo visita lo considera un espacio agradable y acogedor, un sitio de esparcimiento que con sus luces coloridas y paredes llenas de imágenes que te cuentan una historia, se convierte en el mejor establecimiento para aquellos amigos que les gusta el buen trago, la buena comida y algunos ritmos muy peculiares.

Fotografía: Nataly Areiza

Si eres amante del buen rock, el pop o algunas melodías de los años 80 y 90 este lugar es para ti, donde no tienes que esconder quien eres y en el cual no se permite juzgar a nadie porque todos los que visitan este espacio son igual de diversos que él.

Para Juan Diego y María Alejandra, los dueños de Texas Bar, este se ha convertido en un lugar para distraerse y disfrutar. Para ellos, este espacio ya hace parte de sus vidas y de su corazón, donde ofrecen un servicio y una experiencia que no te puede garantizar cualquier lugar.

Al mirar el lugar se puede notar que cada espacio fue pensado para atraer y llamar la atención de aquellos que pasen cerca de este, para todos los que han estado allí y se podría decir que es un lugar que tienes que conocer si en algún momento viajas al municipio de Yarumal, no todos los pueblos en Antioquia tienen espacios tan únicos como este.

Para gustos, los colores

Texas Bar, un lugar único y para todos los gustos, lleno de tranquilidad, felicidad, igualdad y amor. Un espacio agradable para algunos y raro para otros, pero nunca faltan las miradas, donde los adolescentes y adultos de buena vibra frecuentan para pasar un rato placentero solos o con sus amigos.

Aquí, las ideas surgen a medida que más te adentras en su música e instalaciones, sus temáticas y colores llaman la atención del que pasa por la calle, como el caso de Marcela Mesa, quien no frecuenta el bar pero piensa que "es un lugar donde se puede compartir buenos momentos con amigos, que tiene un ambiente agradable y por su música a muchos les gusta; me llama mucho la atención ir a las temáticas que tienen por ejemplo el jueves de salsa".

Fotografía: Nataly Areiza

Aquí puedes conocer a nuevas personas, todas y cada una de ellas más diferente que la anterior, pero a pesar de esas diferencias todas tienen algo en común, el respeto por lo diferente. "La gente que lo concurre es de muy buena energía, igual si entramos tenemos la oportunidad de compartir con personas diferentes y salir de lo "normal" que sería para los que no estamos acostumbrados a ir", así lo expresa Isabella Posada, que a pesar de que no frecuenta el bar, le encantaría empezar a hacerlo.

Tania Granda frecuenta el bar, considera que Texas es un espacio fantástico lleno de diversidad, donde siempre se puede sentir como en casa, "es un lugar donde en ningún momento te vas a sentir incómoda y mucho menos juzgada por la gente que lo frecuenta, me parece que las personas con las que he compartido y con las que no, tienen muy claro lo que es el respeto hacia el otro, en esto influye mucho el ambiente y es así como el bar se presta para buenos comentarios como este".

Fotografía: Nataly Areiza

Está creado para la diversión y el esparcimiento, su música es tan amena y variada como sus colores, diferentes experiencias te atraparán y sus personas te encantarán,"Texas Bar es un lugar de entretenimiento colectivo que le permite a las personas de Yarumal compartir mediante la música rock, pop, reggae y demás géneros alternativos de manera individual o grupal... Yo lo frecuento porque me gusta su ambiente, su música y compartir con mis amigos en este tipo de espacios". Así lo expresa Juan José Fernández, habitante de Yarumal.

Brinda oportunidades

Las puertas de Texas siempre están abiertas para talentos locales, donde la cotidianidad no hace parte de su lenguaje, donde sentiras un clic con las demás personas extrovertidas que frecuentan el bar.

"Dado que en Yarumal no hay espacios para tocar rock se nos dificulta el poder hacer conocer nuestra música, pero Texas siempre nos ha apoyado, nos brinda este espacio que por cierto, tiene una muy buena sonorización y nos da la oportunidad de tocar en repetidas ocasiones". Danny Torres, integrante de Acid Papers, banda de rock yarumaleña.

Imagen tomada: Instagram Texas Bar.

Texas abre nuevas fronteras musicales para las personas de Yarumal, donde se puede experimentar con nuevos sonidos, ritmos y artistas, es un sitio donde la diferencia te hace único, donde puedes soñar y disfrutar. Ayuda al talento local de diferentes bandas musicales como K-TARSIS y Acid Papers, dándoles la oportunidad de experimentar con el público y de hacer lo que más les gusta, además, existe de por medio una monetización por los conciertos que hagan en el bar y esto ayuda a cada banda a poderse sustentar monetariamente. Por ello Texas Bar es un lugar que no puedes quedar sin visitar si viajas al municipio de Yarumal, sus canciones y colores te atraerán y su ambiente te sorprenderá.

Imagen tomada: Instagram Texas Bar.

Nataly Areiza Pérez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar